A SIMPLE KEY FOR VENEZUELA UNVEILED

A Simple Key For Venezuela Unveiled

A Simple Key For Venezuela Unveiled

Blog Article

"after you identify somebody as being the president of a rustic, You furthermore mght then figure out that person's diplomats for being accredited to the region," he mentioned.

8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es identical a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del 40% de los votos, obtuviera four de los five diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos six de los seven diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artworkículo 63 de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artworkículos 12, fourteen, fifteen y 17, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.

También despertó inicialmente gran desconfianza entre grupos y actores políticos de izquierda, entre otras razones, por provenir principalmente de actores distintos a la izquierda tradicional —sectores militares—, y porque sus bases filosóficas hunden sus raíces en fuentes distintas a las del pensamiento marxista tradicional.

Hasta ahora, tenemos la declaración del titular del CNE que dice que Maduro ganó las elecciones. Para que esa declaración se convierta en un resultado verificable faltan los datos desagregados por mesa y por centro de votación.

Para el logro del derecho a la propiedad se exige la previa constitución, mediante asambleas, de organizaciones llamadas “comités de tierra”, rurales o urbanos (CTR y CTU). Además, la comunidad debe delimitar su territorio y reconstruir su historia, entre otros requisitos. Ello ha impulsado una intensa movilización, organización y autogestión well-liked, bajo la esperanza de satisfacer esta aspiración.

” (itálicas nuestras). Contempla además ese texto la separación del Poder Público en tres niveles -el nacional, el estadal y el municipal-, siendo a su vez el Poder Público Nacional organizado en cinco poderes formalmente independientes entre sí. Además de los tres tradicionales en democracias representativas —el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial—, en la CRBV se incorporan dos adicionales -el Ciudadano y el Electoral-, que formalmente incrementan la autonomía e independencia de las ramas del poder público responsables de controlar al resto de los poderes y de administrar los procesos electorales.

Con la emisión del decreto one.666, en respuesta a ese reclamo, comenzó autónomamente el proceso, en parte debido a la crisis política que asoló al gobierno nacional, y que lo obligó a desatender esta iniciativa. Sólo dos años después se creó la OTNRT. Este abandono oficial inicial fortaleció la independencia de los CTU.

En el contexto de la disaster institucional iniciada el año anterior, en 2018 los principales partidos de la oposición al gobierno de Maduro llamaron a un boicot a las elecciones presidenciales de ese año, con la excepción de Henri Falcón, quien sí se lanzó, tras lo cual final resultó electo Nicolás Maduro, con una abstención del 68% de los electores.

Sin embargo, al trasladarnos a la realidad de los sectores y movimientos populares en Venezuela en las últimas décadas, es obvio que la relación entre los dos sujetos de la transformación societal, valga decir, el Estado y el ciudadano organizado y su comunidad, es desigual. El Estado venezolano cuenta con un conjunto de recursos financieros, insritucionales y organizarivos, que lo colocan en una posición de ventaja económica y política en relación con los sectores populares, con lo que corre peligro la autonomía de ciudadanos y comunidades organizadas frente a las directrices y/o presiones del Estado en el proceso de transformación.

La participación de la delegación de ese país en el organismo legislativo regional es incierta, tras la decisión del Consejo de Mercado Común del Mercosur (CMC) de suspender a Venezuela del bloque.

Yo creo que no porque la sociedad venezolana es una sociedad que disfrutó de una democracia plena y próspera durante décadas y no toleraría un sistema de partido único como el de Cuba.

Como era de esperarse, estos intentos conllevaron a que muchos de estos dirigentes políticos, los cuales eran opositores al gobierno, sufrieran de persecución, represión, tratos crueles e inclusive se les causara la muerte.

Una propuesta del diputado frenteamplista Daniel Caggiani para alterar el orden del día y posponer el debate para el ultimate, que finalmente no prosperó, contribuyó a alterar un poco más los ánimos.

41Sociólogos como Edgardo Lander (2004), sostienen que si bien period pure que el Estado impulsara la movilización y organización de sus bases eu news china de apoyo, la desigual relación inicial abre al menos dos direcciones hacia donde se puede dirigir la transformación de la sociedad. La primera, la más fileácil, es que se vuelva al patrón cliente-lar y paternalista, como ha sucedido incontables veces con el populismo latinoamericano y en particular con el populismo venezolano del siglo XX, encarnado principalmente en el partido advert. El Estado en este escenario, controla y coloniza a la sociedad y al movimiento well-known. Puede darse tanto organización como movilización y avance social, pero la autonomía brilla por su ausencia, debilitándose la capacidad de contraloría social y la generación de sentimientos de eficacia por parte de la gente.

Report this page